En Beobeo ya hemos cocinado algunos de nuestros platos con almendras y eso nos ha hecho pensar en las propiedades y beneficios que tiene este fruto seco para nuestra salud. Porque sí, las tiene y tiene bastantes, además.

En concreto, la inspiración para este artículo llegó cuando diseñamos nuestro cardo gratinado con almendras y trufa blanca. Que… ¡Por cierto!, si no lo has probado, ya estás tardando. La suave textura del cardo en contrapunto con el sabor de la trufa blanca es deliciosa, pero el toque de las almendras molidas junto con el Grana Padano curado gratinado ya es espectacular.

Pero bueno, no nos vayamos por las ramas que se nos cae la baba antes de tiempo y aquí hemos venido a hablar ni más ni menos que de las almendras. ¡Toma nota!

beneficios y propiedades de las almendras¿Qué sabemos de las almendras?

Llegaron a España a través de las rutas marítimas del Mediterráneo de la mano del pueblo fenicio hace más de 2000 años, aunque fueron los romanos quienes difundieron el árbol por toda Europa. De hecho, en la edad media se consideraba este alimento como un ingrediente de lujo, ¿lo sabías?

Aunque, lo que interesa es todo lo que nosotros podemos sacar de ellas a día de hoy, ya que son uno de los frutos secos más nutritivos que existen. De estos nutrientes y sus propiedades vamos a hablar más abajo.

Ahora, queremos informarte de las variedades más comunes que existen. De manera general, está la almendra de cáscara blanda y, por otro lado, la de cáscara dura. Esta última es la que se da más en nuestro país y la que, por supuesto, encontrarás en nuestros platos.

¿Cuáles son las propiedades de las almendras?

Lo primero que destacamos es su gran porcentaje en proteínas. Por cada 100 gramos de almendras, estarías consumiendo 20 gramos de proteína pura. Además, también es una buena fuente de aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son los encargados en el organismo de combinar y formar las proteínas que dan energía al cuerpo.

Aunque, lo cierto es que, la energía proporcionada por las almendras es de muy buena calidad. No es un gran porcentaje (9,3%), pero teniendo en cuenta que son glúcidos de absorción lenta y que gracias a esto la almendra posee un índice glucémico bajo y es tolerada por los diabéticos, pues no está nada mal ¿no crees?

Pero lo más destacable de la almendra es que es rica en grasas saludables. Un 54% del peso de una almendra es debido a su grasa, y de esa cantidad, el 65% son monoinsaturadas, el 26% poliinsaturadas y menos del 10% corresponden a grasas saturadas.

Lo mismo te parecen pocas propiedades para un alimento que apenas mide uno o dos centímetros de largo. Por si acaso, te decimos que también contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, cinc, hierro y potasio. Un dato curioso que a nosotros nos chocó es que, si consumes 10 gramos de almendras y la misma cantidad de leche, estás ingiriendo más calcio por las almendras que por la leche. Aproximadamente el doble de calcio. ¿A que eso no te lo esperabas?

Por último, destacar que las almendras son ricas en vitamina E. Vitamina conocida por su poder antioxidante, aunque también cuenta con vitaminas del grupo B. Sobre todo, riboflavina y vitamina B2. ¿No te han dicho alguna vez que tomes almendras para la vista? Pues, en parte, es gracias a estas vitaminas, ya que son buenas para la córnea.

¿Qué beneficios tienen las almendras para la salud?

La lista de beneficios podría ser más larga que la de propiedades, por lo que nos hemos limitado a resumir los principales que puedes adquirir de consumir nuestros platos con almendras.

  • Son buenas durante la gestación y el embarazo. Durante el embarazo la lista de alimentos se reduce notablemente, las almendras proporcionan proteínas y minerales al cuerpo y al feto. Además, también funcionan como estimulante de la leche materna.
  • Son una buena alternativa al consumo de lácteos. Cada vez se presentan más intolerancias a los lácteos. Las almendras, al ser ricas en calcio, aportan al organismo ese calcio necesario para la formación y regeneración de los huesos y dientes.
  • Son beneficiosas para estudiantes y deportistas. Al ser ricas en proteínas, las almendras se convierten en un alimento reconstituyente y tonificante. Además, los ácidos grasos y el fósforo que contienen ayudan a prevenir el bajo rendimiento intelectual o las pérdidas de memoria.
  • Son muy útiles para prevenir accidentes cardiovasculares. Siempre se ha dicho que las almendras son buenas para el corazón, y ¡así es! Su composición es capaz de reducir ese colesterol al que llamamos «malo», para aumentar el colesterol HDL, ese que sí ayuda para prevenir los accidentes cardiovasculares.

¿Las almendras tienen contraindicaciones?

Si hablamos de contraindicaciones, irremediablemente tenemos que hablar de intolerancias y alergias a los frutos secos. Las almendras son un fruto seco y como tal, podrían causar reacciones desfavorables a aquellas personas que tienen estas patologías.

En las descripciones de nuestros platos siempre encontrarás información detallada de todos los ingredientes que los componen. Así, si sufres una intolerancia o una alergia, podrás detectar de inmediato el ingrediente y solicitarnos si es posible su eliminación o la sustitución por otro ingrediente