Hoy queremos hablar de un tema que cada vez está más en boca de todos: ¡la importancia de las especias en nuestro día a día! Vamos a explicarte algunas de las propiedades de estas, así como cómo puedes incluirlas en tu día a día. ¿Vamos a por ello?

Antes de empezar, y por si eres nuevo por aquí, en nuestro blog puedes encontrar una gran cantidad de posts relacionados con la salud, desde beneficios de productos en especial, hasta recomendaciones para mejorar tu lifestyle, o las frutas y verduras de temporada de cada mes. Por ejemplo, nuestra lista de frutas y verduras de temporada de enero.

Especies saludables para cocinar

SOMOS LO QUE COMEMOS

No habías oído nunca esta expresión, ¿verdad? Lo sabemos, novedosos hasta el final, jeje. No, pero ahora en serio. Imagínate que a tu coche le metes gasolina que está en malas condiciones… Lo fácil es que el motor dure bastante poquito. ¡Pues nosotros somos lo mismo! Si te metes gasolina en malas condiciones o, siendo más específico, comida que no es beneficiosa para tu salud, es más probable que desarrolles enfermedades. ¿Sabías que la primera causa de muerte en España es por enfermedades cardiovasculares? Y estas están principalmente causados por: alcohol, tabaco, estilo de vida sedentaria y… la mala alimentación.

Así que una vez que sabemos que tenemos que comer de manera saludable, vamos a dar un paso más…. Vamos a ayudarnos con las especias. Hay tantas especias como imaginación tengas. Las especias suelen ser las semillas o las cortezas de algunas plantas que sirven para aromatizar y dar sabor a platos y, aunque también hace referencia a veces a las hojas, estas suelen ser hierbas aromáticas, como el romero o el perejil.

BENEFICIOS DE LAS ESPECIAS

Como ya hemos podido ver, hay una gran variedad de especias, por lo que también podemos encontrar una gran variedad de beneficios que pueden aportarnos. Así que saca papel y boli, y vamos repasando los beneficios de algunas de ellas:

  • Una de las ventajas generales de las especias es que pueden, como su nombre bien indica, especiar y potenciar el sabor de nuestros platos, pudiendo así reducir las cantidades de sal.
  • Canela: las infusiones de canela ayudan ante los problemas respiratorios y despejan la nariz, infusionándose con jengibre. Por otro lado, ayuda a que nos podamos relajar y tiene propiedades afrodisíacas.
  • Cardamomo: ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que es recomendable para dietas de pérdida de peso. Además, tiene beneficios como el que ayuda a quitar el hipo o que previene las caries.
  • Cúrcuma: esta especia es cada vez más conocida como un superalimento, gracias a las propiedades que tiene para ayudar ante problemas de estómago, como aliviar las úlceras gástricas o mejorar la digestión de los alimentos. Por otro lado, ayuda a metabolizar las grasas más rápido.
  • Cilantro: es una de estas hojas que podemos seguir llamando especia o hierba aromática, según de su estado. Y sobre todo, nos tenemos que fijar en sus increíbles beneficios para la salud: para empezar, puede usarse para reducir los dolores de estómago. Además, reduce las náuseas (aviso para embarazadas). Pero es que eso no es todo, nos aporta ayuda frente el Síndrome del Intestino Irritable (SII), ante el dolor articular y protege nuestro sistema nervioso.
  • Curry: en cuanto al curry, hablamos en general porque, como ya sabes, hay muchísimos tipos de curry y mezclado con otras muchas especias. El curry se ha recomendado para prevenir el alzheimer. Por otro lado, mejor la microbioma, por lo que ayuda a la digestión de los alimentos. Finalmente, pero no menos importante, fortalece el sistema inmunitario y previene la artritis.

cilantro especia saludable

CONSUMO DE LAS ESPECIAS

Y, así como hay muchas especias por descubrir, también podemos probar infinitas maneras de consumirlas:

  • Podemos consumir la canela o la vainilla añadiéndola a nuestro café o postres, para potenciar el sabor. También podemos infusionarlas, por ejemplo con jengibre, con cúrcuma o con pimienta.
  • En cuanto al curry, podemos añadirlo en guisos, con verduras, carnes o pescados. Además, al haber tanta variedad de currys, siempre podemos encontrar alguno que nos guste, ya sea picante o no picante.
  • La cúrcuma también podemos incluirla en guisos, pero, si la tenemos fresca, podemos infusionarla y bebérnosla, pudiendo disfrutar así de sus beneficios más a diario. Advertencia: cuidado con la cúrcuma, porque todo lo que toca lo tinta, así que intenta no apoyarla en madera (que se quita peor el color) y usa guantes para manipularla, o te acordarás de nosotros un par de días jeje.
  • En cuanto a otras especias, como el cilantro, el perejil o el azafrán, podemos añadirlas en guisos, que dan un sabor estupendo y diferente a nuestras creaciones culinarias

¡Así que así terminamos nuestro post sobre el uso de las especias! Que quede claro que es un pequeño resumen, dado que la extensión de este tema es infinito. Coméntanos si te ha gustado el post y si quieres más información de especias y de cómo utilizarlas. Esperamos que te haya sido útil y que hayas aprendido algo. ¡No te olvides de mandarnos fotos y dejarnos tus comentarios cuando las introduzcas en tus platos!

Nos vemos pronto.

El Equipo de Beobeo

Impactos: 7