Tempus Fugit. Y mucho más ahora, que vivimos en una época en la que el tiempo libre es un lujo del que solo unos pocos pueden disfrutar. O eso es lo que tú te crees. Porque una de las causas por la que no tenemos tiempo libre es… La falta de organización. Por su puesto. Así que hoy vamos a darte una serie de tips para que puedas organizar mejor tu tiempo y, de esta manera, rascar momentitos de tiempo libre que puedas invertir en lo que tú quieras y cuando tú quieras.

Disfruta de tu tiempo libre con una mejor organización

Si es la primera vez que nos lees, te damos la bienvenida al Blog de Beobeo, en el que publicamos toda serie de tips para facilitarte la vida en la medida de lo posible. Uno de los posts que te recomendamos es el de 8 Tips para cumplir tus propósitos de año nuevo que te va ayudar a llevar este año a cumplir todos tus objetivos.

organizar tu tiempo libreAntes de empezar con los consejos para organizar tu tiempo que más te puedan interesar, tenemos que tener claro por qué nos interesa tener tiempo libre, porque cada vez le damos menos importancia:

  • En primer lugar, tener tiempo libre nos da la oportunidad para poder desarrollarnos como personas, no únicamente profesionalmente.
  • Además, podemos aprovechar para pasar tiempo haciendo deporte o dedicándoselo a nuestros hobbies: desde el atletismo a la pintura, ¿cuántas veces lo hemos dejado de lado por falta de tiempo libre?
  • Sin tiempo libre, es imposible que socialicemos. Por mucho que nuestros amigos estén en nuestro lugar de trabajo o de estudio, el salir de la misma temática y el mismo lugar TODOS los días, es necesario para mejorar nuestras habilidades sociales.
  • Por otor lado, el tener algo más de tiempo libre nos permite dedicárnoslo a NOSOTROS MISMOS. Porque también nos tenemos que cuidar de vez en cuando, mimarnos, y no centrarnos en todo lo que tenemos a nuestro alrededor sin darnos ni un capricho de autocuidado.

¿Ya tenemos claro que es importante ese tiempo libre no? Intenta dedicarte una parte (o todo, que de verdad que no está mal) de ese tiempo a ti mismo.

Consejos para planificar tu tiempo

Todos los puntos que vas a leer a continuación están enfocados desde un punto de vista generalizado, por lo que podemos entender que no todos ellos valen para todo el mundo. Pero como tú te conoces bien, adapta lo que te proponemos a tu estilo de vida:

  1. Usa una agenda y planifica tu jornada. “Pero si ya sé las tareas que tengo que hacer”. Sí, sí, pero el poder verlas escritas sobre papel (o sobre Google Calendar) te ayuda a poder planificar mejor qué tienes que hacer y estimar más o menos el tiempo que te va a costar cada una. Usa 10 minutos por la noche antes de acostarte o levántate un pelín antes para apuntar todo lo que tienes que hacer.
  2. Aprende a priorizar la importancia de tus tareas. Porque no todas las tareas son igual de importantes. Así que ordena por importancia, y si ha acabado tu jornada y te queda algo por hacer que no es prioritario y lo puedes dejar para otro momento, hazlo.
  3. ¿Puedes delegar una tarea en un compañero? ¡Pues hazlo! Trabajamos en equipo, y si puedes delegar, no solo vas a despejarte tú para poder hacer cosas más importantes, sino que vas a ayudar a ese compañero a seguir creciendo. Eso tampoco significa que des tus tareas a todos tus compañeros y tú te quedes mirando desde arriba…
  4. No dejes tareas a medias. Lo que empieces, lo terminas, para que no se te acumule el trabajo sin terminar para el final de la jornada.
  5. Mejora las comunicaciones en tu equipo y con tus clientes y proveedores de la mejor manera posible, para no tener que repetirte y que no haya conversaciones de malentendidos.
  6. Visualiza caminos diferentes. En caso de que sea necesario porque una tarea te lleve demasiado tiempo (o incluso el camino que coges al trabajo por las mañanas – cuando no teletrabajas), seguramente puedas encontrar una alternativa.
  7. Cuando haya un descanso, descansa. Porque comer delante del ordenador sin dejar de trabajar solo va a conseguir cansarte más y que el tiempo que te queda sea menos productivo. El cerebro puede concentrarse en intervalos de 50 minutos, así que cada este tiempo, levántate de la mesa, date una vuelta, estira un poco, haz unas cuantas sentadillas y abdominales o tómate una fruta, y ya verás como mejora tu productividad para los siguientes 50.
  8. Di que “no” cuando sea necesario. Porque esos “sí” extras que dices a favores/tareas que no te tocan y no te apetecen, pero que las haces por no quedar mal, son las que no te dejan ir a esa clase de yoga que tenías a las 19:30. Una cosa es que de vez en cuando ayudes a alguien porque realmente lo necesite, pero tú vas por delante.
  9. Planifica tus comidas con antelación. Ya sabes que en Beobeo Week te ofrecemos la opción de poder pedir tu menú de toda la semana, o si vives en Madrid, puedes hacer tu pedido diario con Beobeo Go. En caso de que decidas prepararte la comida, intenta dedicar a ello un rato el fin de semana, para que no te pillen las dos de la tarde con muchísima hambre, porque si no vas a perder tiempo cocinando o, vas a ir por la vía rápida de comer comida basura.
  10. Sabemos que esto cuesta un poco… pero levántate 15 minutos antes. En este tiempo te puede dar tiempo a hacer ese algo que no te da tiempo nunca: desayunar bien, estirar, meditar, organizarte el día…

¡Pues adelante con el año! A aprovechar el tiempo y a dedicarse un poco de tiempo a sí mismo y a las cosas que nos gustan, que hace falta.